Angkor en Camboya

Primeramente aclarar que antes de informarme acerca de Angkor pensaba que era un templo enorme, cuando realmente es un complejo de muchos templos enormes separados entre sí por varios kilómetros y que requieren varios días para visitarlos. En caso de que quieras visitarlo será necesario que busques el emplazamiento de la ciudad de Siem Reap. Tiene un aeropuerto chiquitito pero que cumple las funciones para todos los turistas que quieren viajar a esta ciudad.

Por una parte en este post hablaré de los itinerarios que recomendamos (se que serán muchos nombres raros y parecerán todos iguales, de ahí que incluya un mapa en donde podréis verlos todos), así como también consejos que creemos importantes para acceder a dicho recinto.

Ejemplos de recorridos por Angkor

Nosotros estuvimos 3 días por Angkor y la verdad es que podríamos haberlo hecho en dos aunque comprimiendo mucho las visitas y corriendo de un lado para otro, aquí está nuestros checkpoints 😉

Día 1

Este día hicimos el recorrido largo. Primeramente vimos amanecer en Angkor Wat (no entramos en el templo), después vimos Angkor Thom, Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon y Pre Rup, comimos cerca del laguito de Sras Srang  y por último visitamos Banteay Kdel. Fue una paliza importante, pero mereció la pena.

Día 2

Este día decidimos hacer el recorrido corto. Vimos Angkor Wat enterito (no pudimos entrar en la cúspide porque no estábamos vestidos apropiadamente), después vimos Phnom Bakheng y comimos en frente de la subida a este templo. Volvimos a coger el tuk tuk, que nos llevó a Thommanom, Chau Say Thevoda, Takeo y por último Ta Prohm.

Día 3

Este día lo dedicamos a visitar un poco los lugares que nos habían quedado a medio visitar: Primeramente Angkor Wat, Baksei Chamkrong, una parte de Angkor Thom que no habíamos visto el primer día (La terraza del rey leproso, Preah Palilay y Tep Pranam y por último de nuevo visitamos Ta Prohm.

Mapa de Angkor

Tengo sólo un día para visitarlo todo, ¿que debería de ver?

En el caso de que sólo tengas un día para visitar Angkor Wat nuestra recomendación es que visites Angkor Wat, Bayon y Baphuon en el Angkor Thom y Ta Phrom. Cualquier cosa que puedas ver más será aun más genial pero creo que no te dará mucho más tiempo.

Consejos para visitar Angkor

  • Vete en tuk tuk. También puedes ir en bicicleta y te sale mucho más barato, pero tendrás que recorrer muchos kilómetros entre el lugar donde alquiles la bicicleta y el complejo de Angkor y después entre templos (echa al menos unos 20 kilómetros ese día como mínimo si haces el camino corto). Además, fíjate si en la época en la que vas a viajar hay probabilidades de lluvia. Nosotros estuvimos a punto de un día ir en bici, y menos mal que no lo hicimos pues por la tarde cayó una tromba de agua importante.
  • Vete con ropa cómoda, tendrás que andar y subir y bajar muchas escaleras. Además, en dos/tres templos te obligan a ir vestido con ropa por debajo de la rodilla y sin los hombros descubiertos. Lleva camiseta corta pero que no sea de tirantes (no vale con llevar un pañuelo para taparse al entrar en estos templos, en Angkor Wat por ejemplo mi mujer llevaba pañuelo y le dijeron que no podía pasar) y después, aunque lleves pantalón corto, mete en tu mochila ropa larga (una falda larga o un pantalón de deporte o lo que sea, pero largo).
  • Ver el amanecer y el atardecer en Angkor puede ser genial…. pero asegúrate antes de eso que no va a haber nubes y que no va a llover (El amanecer se hace siempre en Angkor Wat y el atardecer en Phnom Bakheng). Nosotros vimos el amanecer el primer día en Angkor Wat y no fue todo lo bonito que podía haber sido porque estaba nublado (sí, imagínate unos 500 turistas esperando ver amanecer un día nublado, épico). Con el atardecer cuidado porque el templo está a unos 20-30 minutos andando de la carretera y hay un cupo limitado de personas que pueden visitarlo (además, se ve muy poquito del templo de Angkor Wat, no os esperéis ver toda la llanura con todos sus templos).
  • Intenta primero visitar templos que sean un poco más pequeños y deja los grandes e importantes para el final (si ves los mejores antes después los pequeños te parecerán una cosa muy muy pequeña).
  • Lo normal es comer dentro del complejo, en frente de cada templo hay multitud de puestos que te ofrecerán de todo. Mi recomendación es no hacer caso a nadie que te esté guiando porque te llevará al más caro (los guías y conductores de tuk tuk se llevan comisión). Un ejemplo es el siguiente: el primer día hicimos caso del conductor del tuk tuk y nos costó unos 15$ la comida para dos personas. Yendo por nuestra cuenta nos costó 5$ la comida para dos personas (también es cierto que el primero era restaurante de turisteo y “supongo” que tendrían mejores condiciones de higiene y el segundo y tercero eran puestos de la carretera que tenían unas mesas para que nos sentáramos a comer, en ningún caso nos pusimos enfermos ni nada). Los batidos los pudimos sacar por 1$ cada uno de ellos.
  • Es una cultura de regateo, cualquier cosa (menos la entrada a Angkor) la pondrán a un precio para los turistas abrasivo. Es necesario regatear, y después de ello puede que incluso lo saques por un precio demasiado alto. Que nunca te den pena, si te venden algo por mucho que digan lo contrario, es que están sacando beneficios.

Coste de la visita de Angkor

Las entradas cuestan 20$ la de un día, 40 la de tres días (puedes gastar esos días a lo largo de una semana). Se paga en dólares y una vez hecho te hacen una foto y te dan un carnet con la foto en cuestión. En todos los templos te pedirán que lo enseñes.

Curiosidades de los templos de Angkor

  • Angkor Wat se encuentra integrado dentro de la bandera de Camboya.
  • Las ruinas comenzaron a ser excavadas hacia 1920, antes de eso había sido una zona totalmente abandonada.