Benin

Benin es un país que se encuentra al oeste de África, entre Togo(Oeste), Nigeria(Este), Burkina Faso y Níger(al Norte). Antiguamente en esta zona se encontraba el reino de Dahomey, que desgraciadamente se le conoce por su ejercito de mujeres soldado y por ser un centro de la trata de esclavos en el siglo XVIII.

Mapa de Benin

La capital de Benin es es Porto Novo, pero la ciudad más importante, y en la cuál está prácticamente todo el gobierno, es en Cotonou (y allí es a donde los vuelos comerciales suelen ir).

¿Qué clima hace en Benin?

Pues clima puramente tropical, con lo cual para gente que no viva en zona tropical o ecuatoriana estaremos siempre más cómodos con pantalones cortos y sandalias (en el caso de las mujeres es recomendable falda larga). Recuerdo como anécdota un día que veía a gente del lugar con plumas porque hacía “frío” (22 grados podría hacer) mientras que yo estaba con pantalones cortos y chanclas.
Los meses de mayores precipitaciones son los comprendidos entre junio y octubre, pero al final, excepto algún día de estos muy lluvioso se suele concentrar las precipitaciones en una hora determinada y después como si no hubiera pasado nada.

¿Cómo es la economía de Benin?

Pues es una economía en la cual una gran mayoría de personas viven directamente de la agricultura, y después cada uno vende sus propias mercancías a lo largo de las carreteras/mercados. Para que os hagáis una idea, algo que me llamó la atención es que cuando parábamos nuestro coche en algún pueblo podían venir 15 personas a vendernos mercancías, y el 95% de ellos tenían: tomates, cacahuetes, piñas, cocos y platano. El resto de comida ya tienes que ir a algún sitio específico a comprarlo (un puesto determinado del mercado para comprar arroz, un puesto para comprar las telas para la ropa,…)

Mercado típico de Benín

¿Qué puedo ver en Benin?

Aquí tenéis un listado de diferentes actividades que podéis realizar en Benin:

Puerta de no retorno (Porte du non retour) – Ouidah

Es un monumento dedicado a todos los esclavos que fueron llevados desde Benin y vendidos en el continente americano. Muy recomendable contratar a algún guía para que explique un poco los alrededores, puesto que esta puerta es digamos la última etapa, es el final de un camino de 8 kilómetros en el cual hay diferentes estatuas y zonas en las que se realizaban diferentes actividades.

Puerta de no retorno en Ouidah

Templo de las pitones (Temple des Pythons) – Ouidah

Es un templo voodoo dedicado a las pitones, en el cual podréis ver muchísimas de este tipo de serpiente, e incluso tocarlas.

Templo de las pitones en Ouidah

Museo de la historia – Ouidah

Museo que contiene información de la historia y las tradiciones de los habitantes de la región. Para más información visitar la página del museo

Centro artesanal – Cotonou

Este lugar es de obligada visita en el caso de que quieras comprar algo típico de Benin. Desde artesanía de madera, hasta timbales pasando por collares y pendientes. Vete preparado a regatear.

Centro artesanal de Cotonou

Palacio Real de Abomey – Abomey

He dejado este punto para el final pero digamos que es lo más antiguo que se puede ver en este país. Es una serie de edificios construidos con tierra y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más que un palacio real pensad en un recinto, y dentro de ese recinto vivieron una serie de reyes, los cuales construían sus propios palacios en el interior. Es necesario destacar los bajorrelieves que decoran las paredes de estos palacios, que cuentan la historia de la tribu que vivía en ellos así como sus hazañas militares.

Palacio de Abomey en Benín