Palacios Reales de Abomey en Benín

Palacio de Abomey en Benín

Los palacios reales de Abomey se encuentran en el sur de Benin, cerca de la ciudad de Abomey.

Su construcción tomó lugar entre aproximadamente los años 1695 y 1900. En estos años, una serie de doce reyes gobernaron el imperio de los Fon, y cada uno de ellos, en el mismo recinto, construyó su propio palacio (exceptuando el rey Akaba, que lo hizo en un recinto aparte). Por ello más que un palacio real es un conjunto de palacios reales. Todos los palacios construidos tenían varios puntos comunes, y es que se realizaban en el área amurallada, con los mismos materiales, son edificios que poseen sus propias paredes y se construyen en torno a tres patios:

  • El patio exterior, que es el lugar de las ceremonias rituales y desfile militar.
  • El patio interior.
  • El patio privado, que permitía el acceso a la residencia del rey y las reinas (en dos zonas diferenciadas.

Destacar en especial los bajorrelieves que poseen las viviendas de este complejo y que cumplían una función decorativa, representando los eventos más importantes de la evolución del imperio, alabando las victorias militares y documentando los mitos, costumbres y los rituales del pueblo fon. Todo esto, para una sociedad en la cual no había documentos escritos constituye la única forma en la cual nos ha transmitido dicha información.

Aclarar que el pueblo fon, que tenía su capital en Abomey era guerrero, y obtenía su riqueza principalmente de la trata de esclavos, puesto que vendía a los comerciantes europeos aquellos prisioneros de guerra que hacían de las tribus de alrededor.

Una de las cosas que es imperativo ver en Benín y la única en este país que la Unesco ha tomado como Patrimonio de la Humanidad hasta el momento (desde 1985). La lástima es no poder verlo en todo su esplendor, y es que, desgraciadamente, el rey Benhanzin ordenó incendiar la ciudad (incluyendo los palacios) para desafiar la ocupación francesa en 1892. De ello ha sobrevivido únicamente uno de los palacios de un rey anterior, el denominado Salón de Joyas (Salle des Bijoux).

Link Unesco